Segunda Escuela de Radares de Jicamarca - 2006

 

Reporte final (1ero de Abril, 2006)

 

Segunda Escuela de Radares de Jicamarca -
2006 Second Jicamarca School of Radar - 2006
Marco Organizativo


1. ANTECEDENTES

El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) es la principal estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (cuyas siglas en inglés es ISR) del hemisferio oeste que se extienden desde Lima - Perú hasta Søndre Strømfjord, Groelandia y la más importante en el mundo para estudiar la ionósfera ecuatorial. Está compuesto de tres transmisores de 1.5 MW y un arreglo de antenas de 18,432 dipolos, cubriendo un área aproximada de 85,000 m2. El estudio de la ionósfera ecuatorial ha adquirido mayor importancia debido en gran parte a las contribuciones hechas por el Radio Observatorio de Jicamarca.

El Observatorio se ubica a media hora de viaje en automóvil hacía el este de Lima y a 10 kms de la Carretera Central (latitud 11.95° Sur, longitud 76.87° Oeste). El ángulo de inclinación magnética es aproximadamente 1º y varía ligeramente con la altitud y el año. El radar puede determinar con gran precisión la dirección del campo magnético terrestre y puede ser dirigido perpendicularmente a B a altitudes a lo largo de la ionósfera. La altitud del ROJ es aproximadamente 500 msnm.
 

2. OBJETIVOS

La Segunda Escuela de Radares de Jicamarca – 2006 es una iniciativa de un grupo de investigadores peruanos y extranjeros, identificados con las actividades científicas del Radio Observatorio de Jicamarca y en especial con la técnica de radares atmosféricos MST. El propósito de esta actividad es el de incrementar los recursos humanos con conocimientos científicos y tecnológicos de radar y sus aplicaciones en el Perú. Para tal efecto contaremos con la participación de tres prestigiosos investigadores del Max Planck Institute de Alemania y de Cornell University de EUA. La organización de esta Escuela, por segunda vez en nuestro país, tiene especial relevancia y es motivo de orgullo para el Perú puesto que la técnica de radar MST fue desarrollada por un grupo de científicos peruanos en el Radio Observatorio de Jicamarca.

 La comisión organizadora de evento está formada por los doctores Juergen Roettger (Max-Planck-Institut, Alemania), Martín Sarango y Jorge Chau (ambos del Radio Observatorio de Jicamarca – Instituto Geofísico del Perú).
 

Problemas con el portal?  
  ©2006 Jicamarca