i Antenas

Antenas

La antena principal ISR de Jicamarca consiste en un arreglo de 18,432 dipolos de onda media  de cubriendo un área 290m x 290m, divididos hasta en 64 módulos de 144 dipolos ortogonales que pueden ser enfasados y/o conectados de cualquier forma, pero todo cambio de cables se realiza manualmente cambiando los cables, lo que puede tomar un par de horas si dichos cambios son considerables. Existen tres módulos de transmisión separados, cada uno capaz de transmitir mas de 1 MW de potencia pico (ciclo máximo de trabajo al 6%, longitud mínima de pulso de 1 µs, permitiendo un rango de resolución de 150 m.). Estos pueden funcionar en conjunto o separados, alimentando diferentes antenas si se desea. Existe un 65mo módulo a 200m al oeste del arreglo principal que, conjuntamente con cuatro o cinco de los 64 módulos se una solo para recepción y para experimentos de representación de imágenes (visite http://landau.geo.cornell.edu/ para apreciar algunas imagenes de irregularidades en las regiones F y E). Muchos de los experimentos no necesitan la máxima potencia de los transmisores grandes por lo que para dichos experimentos se puede ahorra tanto energía como mano de obra al utilizar solo 100 kW y quiza transmisores mas pequeños de 30 Kw.

El arreglo de antenas apuntan en forma vertical. El haz de potencia media y bi direccional tiene un ancho de aproximadamente 0.7° el cual puede ser inclinado hasta 3° de su eje por medio de fases. Estas posiciones apuntadoras incluyen posiciones perpendiculares al campo geomagnético. Existen además algunas otras antenas de menor tamaño que pueden ser dirigidas a grandes ángulos a la vertical, generalmente normal a B. Hay dos antenas tipo "colchonetas" que son completamente direccionables en dirección este-oeste, una arreglo de 4 antenas COCO (coaxial, co-linear) y un arreglo de antenas yagi (estos dos últimos arreglos también apuntan al plano E-O). Este último arrego esta compuesta de 16 antenas inclinadas Yagi bien separadas entre sí, enfasadas tal que el haz es dirigida hacia el oeste a un ángulo de cenit de aproximadamente 45 grados (el cual puede variarse si se desea para algún experimento en particular). El ancho total de haz a potencia mendia es de aproximandamente 2 grados. Con esto, la retrodispersión coherente de las irregularidades de plasma en las regiones E y F al que ocurren al este del radar de Jicamarca pueden ser observados. Las observaciones del elctrochorro y de la parte baja y alta de la F dispersa han sido realizadas con el nuevo arreglo durante pruebas.

Aún existe terreno alrededor del observatorio para aumentar antenas para experimentos especiales. Es posible armar arreglos de 1 o mas kilometros de largo (en ciertas direcciones).