Pulso Largo
Modos Drift
Código Alternante
Fase Diferencial
Híbrido AC Faraday
Doble Pulso de Faraday

Modos de Dispersión Incoherente

Desde que empezó a operar en 1961, el radar de dispersión incoherente de Jicamarca ha sido una importante fuente de medición de densidades de plasma. temperatura, composición, y drift en la región ecuatorial. Las capacidades de Jicamarca y sus modos de observación han evolucionado con los años y son diferentes a los aplicados por otros radares de dispersión incoherente. Su distinción de debe en parte a su proximidad con el ecuador ( 11.95o S, 76.87o O, 1o N magnético, 1o dip.) Jicamarca tiene una antena modular y enfasada la cual puede ser dirigida perpendicularmente al campo geomagnético. La estrechez de la dispersión incoherente del espectro para la retrodispersión perpendicular permite medidas muy exactas del drift del plama del campo cruzado. Cuando el haz principal es girado algunos grados fuera de la perpendicular, la antena cruzada dipolar de Jicamarca puede ser usada para medir la rotación de Faraday de la dispersión incoherente, una técnica que permite un estimado independiente y absoluto de la densidad de electrones y provee medios para calibrar perfiles convencionales de potencia.

Jicamarca es además única en su frecuencia de operación, 49.92 Mhz. La temperatura del ruido del cielo a esta frecuencia varia entre 3000 a 28,000 K, dependiendo del tiempo sideral, que limita la sensibilidad del radar.  Una gráfica del ruido del cielo sobre Jicamarca dada una fecha puede obtenerse en Ruido del Cielo. Más aún, la autocorrelación de tiempo de una señal de dispersión incoherente al ser observada unas décimas de grado fuera de la perpendicular es del orden de los 1 ms, y la función de autocorrelacíon (ACF) debe ser generalmente medida con retardos de aproximadamente 2 ms para obtener una estimación de parámetros precisa. Esto implica que el rango de resolución de un experimento convencional de pulso largo no puede ser mejor que de alrededor de 300 km. para los retardos mas cortos en Jicamarca. Finalmente, la dispersión coherente del electrochorro ecuatorial recibido por los lóbulos laterales de la antena es casi una continua fuente de ruido. El ruido contamina las señales de los experimentos de pulso lago en rangos que van hasta 450 km. de altitud, convirtiéndolas imprácticas para el trabajo cerca y bajo del pico de la región F.

Dado que la antena principal de Jicamarca, usado para estos modos, apunta actualmente en una sola posición en determinado momento, no todos los parámetros y rangos son medidos con un solo modo operacional. En la tabla inferior se listan los diferentes modos y las variables que miden.

Modos de Dispersión Incoherente

Modos Rango (km.) Vz Vx ρ Te Ti +
Doble Pulso de Faraday 200-800 [1   [ [ [ [
Drift Vertical 200-930 [   [2      
Drift Este-Oeste 200-930 [ [        
Código Alternativo (AC) 450-1400     [2 [ [ [
Pulso Largo 600-3000     [2 [ [ [
Híbrido AC-Faraday 200-1400 [3   [ [ [ [
 Fase Diferencial 90-930 [3,4   [3 [3 [3  
 
1 desde ecos a 150-km, solo durante el día.
2 Valores relativos
3 En progreso
4 Desde ecos EEJ para altitudes bajas