The Jicamarca Radio Observatory celebrates its 40th Anniversary

This year (2001) the Jicamarca Radio Observatory celebrates its 40th anniversary since the first incoherent scatter measurements. In order to celebrate we have made brochures, posters, stickers (link), T-shirts (see figures on this page). In addition, we are planning to host a scientific Workshop.

Here there are some extracts (in Spanish) from our brochure.

La vida empieza a los 40

"El 27 de abril de 1961, hace 40 años, el Radio Observatorio de Jicamarca realizó su primera observación de la ionosfera, un hito en la historia científica de nuestro país. Jicamarca se construyó por iniciativa de la National Bureau of Standards (NBS) de Estados Unidos en estrecha colaboración con ingenieros y personal técnico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).  En 1969 el Radio Observatorio fue transferido al IGP y siguió progresando en colaboración con centros de investigación de prestigio mundial: NOAA (Agencia de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos de Estados Unidos, sucesora del NBS), NASA, el Instituto Max Planck de Alemania y las universidades de Cornell, Colorado y Kyoto, entre otras. En Jicamarca han trabajado docenas de ingenieros y se han doctorado un puñado de científicos peruanos cuyos aportes han puesto a nuestro país en el mapa de la física internacional, contribuyendo a ampliar las fronteras del conocimiento humano y a crear nuevas tecnologías. Jicamarca es un instrumento excepcional que ofrece al Perú la oportunidad de hacer Ciencia: esa gran tarea que distingue a los países desarrollados de aquellos que no lo son. El Perú tiene pocas puertas de entrada al exclusivo circulo de la ciencia internacional, un 'club' sin fronteras ni distinciones de nacionalidad, raza o credo, al cual sólo se accede por método y merito. Jicamarca es una de estas puertas: debemos hacer todo lo necesario para mantenerla abierta y para que los próximos 40 años sean tan productivos como los primeros."

by Tomas Unger

Ciencia en el desierto

¿Por qué, si la inteligencia es un atributo humano distribuido de manera uniforme, existen diferencias tan grandes en el desarrollo de los países? Como en la parábola bíblica, mientras que algunas mentes caen en terreno fértil y prosperan, otras se pierden en la arena. Consideremos, por un momento, el desarrollo de las naciones como un problema de ecología: las personas son los seres vivos y el medio ambiente esta constituido. por las oportunidades que encuentran para desarrollar su intelecto. Por razones genéticas la distribución de la inteligencia es uniforme. Pero la distribución de oportunidades -por razones políticas y económicas- no lo es. Los países ricos cuentan con escuelas, universidades y centros de investigación adecuados. Los países pobres carecen de estas facilidades. Por esta razón, el mapa de la ciencia es tan desigual, con selvas y desiertos. Europa, Estados Unidos, Japón, Israel y Corea tienen una vida exuberante. La ciencia prospera. Los países del África y Latinoamérica son desiertos, con uno que otro oasis. La ciencia apenas sobrevive. En los bosques hay grandes árboles que cobijan otras formas de vida. Las columnas que sostienen el edificio de la ciencia son las universidades y los centros de investigación. Sin estos pilares, el conocimiento se achata y languidece. En Jicamarca tenemos una clara visión de nuestro objetivo. Somos un oasis de ciencia, uno de los pocos que tiene el Perú. Cobijamos el avance del conocimiento científico al mas alto nivel en nuestra especialidad. Damos oportunidades a los estudiantes peruanos para alcanzar niveles de doctorado en ingeniería electrónica, física y sistemas. Como todo oasis, estamos permanentemente amenazados por el desierto. Llevamos 40 años ganando la lucha contra la arena estéril de la ignorancia. Es un buen momento para detenerse en el camino, ver con satisfacción los logros alcanzados pero, sobre todo, para armarse de coraje y enfrentar los retos del futuro que tenemos que construir. Está en nuestras manos. Y en nuestras mentes. Pero especialmente está en nuestra voluntad y condición de seres humanos pensantes.

  Julio 2002 - Mensajes y Comentarios de los Participantes del Taller de Trabajo