Modelo empírico de vertical DRIFT

Responsable: Julio Balbín

Estudiante de Física

Universidad Nacional de Ingeniería - UNI

 

El estudio de los vertical Drift y la previsión de su climatología a 150 km en la ionósfera es importante debido al gran número de procesos pendientes por explicar en esta capa de la atmosfera, como son Complex Dynamo proceses in the ionospheric E and F regions, Equatorial ionization anomaly, upper F región electrón density structures, etc.

 

Los fenómenos aquí mencionados son estudiados a bajas latitudes o son estudiados de forma local, lo cual es un complemento al modelo universal de los vertical Drift, modelo Fejer and Scherliess, al igual como otros estudios como el Abdu et. al. 1995 Sobre los vertical Drift con instrumentos ubicados en India; el modelo local plantea un comportamiento promedio de los vertical Drift en función de el día del año, el cual manifiesta una variación periódica en función de este parámetro y una variación en función de la hora usando una base de Splines y uso de piece wise polinomials, teniendo en cuenta que la base de splines no son una magnitud física natural debido a que es función del tiempo.

Los resultados obtenidos dan muestra de la importancia de la consideración estacional o periódica del modelo, parámetro día, debido a coincidencias en las tendencias de las velocidades.