¿Quienes somos?

El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) fue construido en 1960 - 61 y pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP). El ROJ es la estación científica más importante en el mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial y forma parte de una cadena de radio observatorios que se extiende desde Lima, Perú hasta Sondre Stromfjord, Groenlandia.

El conocimiento que tiene la humanidad de nuestra ionósfera ecuatorial se debe, en gran parte, a los aportes de investigaciones realizadas en Jicamarca. Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado por ingenieros y científicos peruanos en la solución de problemas de hardware y software en el ROJ, lo cual ha significado un esfuerzo permanente de nuestra institución por captar y formar jóvenes talentos del más alto nivel. 

Visita nuestra página web


Historia del ROJ

 

MISIÓN

Observar y monitorear  la ionósfera y atmósfera neutra a latitudes bajas y ecuatoriales, para lo cual aplica y desarrolla diversas técnicas tales como sensoramiento remoto de radar, radio y óptica. Además, contribuir con la formación profesional y académica de ingenieros y técnicos nacionales, involucrándolos en proyectos de investigación científica y desarrollo de instrumentación.

 

VISIÓN

El ROJ se ha consolidado nacional e internacionalmente como un centro de investigación en el campo de la aeronomía y geofísica espacial. Además, en alianza con universidades y otros centros de investigación nacionales, participa activamente en la formación de un centro nacional de electrónica, instrumentación y procesamiento de señales.