Freddy Galindo viajó a EE.UU para incorporarse a la Universidad del Estado de Pensilvania
En búsqueda de la especialización
Por Marita Villaverde

Desde la universidad se propuso estudiar un doctorado, han pasado más de 10 años y ahora puede decir que alcanzará esa meta. Freddy Galindo, ya está en EE. UU adecuándose a una nueva sociedad e iniciando sus clases en la Universidad del Estado de Pensilvania. Antes de que tomara su futuro rumbo, conversamos con él.


Freddy en su último día en Jicamarca.

  • Debes estar feliz por haber alcanzado unas de tus metas: Estudios de postgrado. ¿Cuánto te ha costado alcanzar este objetivo? Coméntanos a dónde estás yendo a estudiar.

  • En parte. Por un lado estoy contento con este nuevo reto que voy a comenzar en enero. Mis estudios de postgrado era una de las metas que me planteé desde que estaba en la universidad, quizás en esa época enfocado a otra rama distinta y un lugar distinto, pero mi objetivo era claro continuar estudios de maestría y doctorado. Hoy lo he conseguido. Me llena de satisfacción y me permite decirme a mí mismo que siga luchando por cada uno de las metas que me he planteado... Pero por otro lado me siento un poco triste porque comenzar este nuevo camino implica dejar de lado el que ya llevaba, ¡al menos por un tiempo!.
    Sobre cuánto me ha costado. Creo que cinco años de Universidad y, cinco años y ocho meses de trabajar en Jicamarca. A esto debemos agregar muchos libros y muchos artículos leídos, y sin dejar de mencionar las enseñanzas del Dr. Chau. Lo que quiero decir es que todo lo aprendido durante este tiempo me permitió tomar la decisión de postular y tener esta oportunidad que hoy se me presenta.
    Mis estudios de postgrado los estaré iniciando el 11 de enero en la Universidad Estatal de Pensilvania, en el estado de Pensilvania, EE.UU. Mis estudios alternarán con la investigación y para ello tendré como asesor al Dr. Julio Urbina, ex-jicamarca, y quién fue la persona que me invitó a postular.

  • ¿Y en qué tema tienes pensando especializarte?
  • Mi interés está avocado a aprender más de meteoros y sensoramiento remoto, pero estos dos temas son amplios. En lo que respecta a meteoros aprender de plasma me llama la atención mucho, pero la parte astronómica también es interesante. En el caso de sensoramiento remoto, mi idea principal es aprender más de radares. Ahora que recuerdo en una de las secciones para aplicar al postgrado te preguntan los temas de interés, yo escribí primero: sensoramiento remoto y ciencia del espacio, y segundo procesamiento de señales. Creo que esto resume lo que busco.

  • Muchos no conocen como te iniciaste en el ROJ. Sería bueno que nos dejes una breve crónica de tu paso como Jicamarca. Comenzaste como tesista, ¿cierto?
  • Permíteme corregirte, tesista fue mi segunda etapa en Jicamarca. Yo me inicié como practicante en febrero del 2004. Recuerdo que a finales del 2003 y a un año de terminar mi carrera de pre-grado decidí dejar de lado el trabajo que por ese entonces tenía (docencia pre-universitaria) y centrarme en buscar un lugar donde hacer mis prácticas pre-profesionales. Sin ellas no hubiera podido egresar puesto que son un pre-requisito de la carrera. ¡Fue así como llegué a Jicamarca! Los primeros meses trabajé sin ninguna remuneración, pero no me hice problemas porque soy una persona que gusta de ahorrar y tenía mis reservas económicas ja ja ja. Luego de un tiempo llegó la remuneración. Durante esta primera etapa trabajé con el Dr. Chau en el cálculo de velocidades en la ionosfera usando imágenes obtenidas por radar. Básicamente el proyecto consistía en calcular la función de auto-correlación (ACF) y determinar la velocidad a partir de los desplazamientos obtenidos de la ACF. Esta técnica se denomina velocimetría de partículas usando imágenes digitales (DPIV del ingles Digital Particle Image Velocimetry) y es muy utilizada en dinámica de fluidos.
    Mi segunda etapa fue de tesista y nuevamente trabaje bajo la supervisión del Dr. Chau, quién además fue mi asesor de tesis. Mi trabajo de tesis consistió en desarrollar nuevas rutinas para el procesamiento de ecos de meteoros. Al final decidimos implementar una interfase para usuario y que sea el usuario el que discrimine sí el eco observado es uno de meteoro. Claro está, antes tuvimos que analizar diferentes ideas. Pero en esta etapa no solo aprendí de meteoros, también me instruí mucho de radares y procesamiento de señales. Un punto aparte fue que asimilé mucho de las herramientas y cosas específicas que realizamos en IT, un ejemplo específico son las librerías de procesamiento creadas en el lenguaje de programación IDL. La tesis la terminé en julio del 2006, sin embargo, recién pude sustentarla en enero del 2007... Y después de eso ya teníamos un nuevo ingeniero en Jicamarca.
    En la tercera y última etapa forme parte del grupo IT y del grupo de Operaciones. Durante este periodo, comencé a asumir nuevas tareas y responsabilidades. Una de las primeras fue hacerme cargo del prototipo de radar de última generación denominado AMISR, luego ya vendría encargarme del soporte de las rutinas de procesamiento en IDL, cálculo de derivas ionosféricas, entre otros proyectos. De todos estos proyectos el de meteoros es un tema en el que continuaré trabajando, ¡eso espero! Mi idea es comprender más acerca de estas diminutas partículas detectadas por el radar (concretamente, es el plasma que generan esas partículas lo que nos permite estudiar a los meteoros). Durante mi trabajo en el área de Operaciones, inicie mis jornadas de madrugada y fin de semana, con el fin de monitorear el funcionamiento correcto del experimento. Honestamente, mi permanencia (mas de 5 años) en Jicamarca ha sido muy provechosa para mí.

  • De esta experiencia profesional trabajando para Jicamarca, ¿qué aspectos positivos y negativos puedes rescatar?
  • Lo que más resalto es la calidad de las personas que laboran en Jicamarca y la unión que existe, todo eso hace que uno no sienta el trabajo. Hay oportunidades que cuando describo Jicamarca, más pareciera que es un centro recreacional que un centro de investigación. De esto último son testigos el Dr. Chau, Dr. Woodman, Karim Kuyeng y los asistentes al almuerzo de camaradería en la conferencia MST12 realizada este año en Canadá. Karim y yo fuimos elegidos para hablar de nuestra ciudad y nuestro trabajo, y bueno creo que hicimos una buen tarea al describir Jicamarca. A lo que quiero llegar con todo esto, desde mi punto de vista, es que en Jicamarca cada uno disfruta mucho de su trabajo y esto hace que entreguemos lo mejor de nosotros. Quizás me confunda, pero es lo que he observado. Y justamente esta experiencia es única pues todos están para apoyarte y hacer que seas mejor. Así cada uno aporta su grano de arena para que todo siga avanzando. ¿Aspectos negativos? Uhm no me había puesto ha pensar en eso, quizás uno de ellos sea el horario y la lejanía a la ciudad. Pero uno se acostumbra a ese ritmo de vida.

  • De los proyectos en los que has estado involucrado ¿Cuál te llamó más la atención y porqué?
  • Todos los proyectos en los que me he involucrado han sido interesantes. Un proyecto que se viene a mi mente fue uno de meteoros con el radar AMISR de PokerFlat (Alaska), aprovechando las características de este radar utilizamos de manera casi simultánea un ángulo de observación angosto y otro ancho para detectar meteoros dentro de la misma región. Esto permitió tener una nueva perspectiva de la potencia con la cual se detectan los meteoros, por ende tener cuidado en análisis que usan la potencia del eco. Otro trabajo fueron los experimentos doble pulso que se realizaron con el radar AMISR de Jicamarca, cuyo objetivo era calcular la velocidad vertical de los ecos de F-Dispersa (del inglés Spread F).
    En general todo proyecto en el cual me he involucrado ha sido interesante pues me ha permitido aprender diferentes cosas. Por mencionar otros ejemplos: Detección de meteoros usando un ángulo de observación angosto y ancho con el radar de Jicamarca, desarrollo de una interfase para procesamiento de datos de meteoros, migración de las rutinas para cálculo del patrón de radiación del lenguaje IDL a PYTHON, filtro estadístico para la remoción de ecos de satélite en datos de derivas, etc.

    Freddy y Rita.

  • Algunas palabras para los compañeros y amigos que dejas.

  • Primero agradecer a cada uno de ellos por la amistad brindada y por todo el apoyo que he recibido durante todo este tiempo en Jicamarca, en especial al Dr. Chau. Un agradecimiento especial a toda la ruta norte por las bromas, discusiones y conversaciones que realizamos en la movilidad, y claro por ser buenos amigos(as) .

    A todo el personal del ROJ, que continúen haciendo de Jicamarca un centro de excelencia y nunca cambien ese ambiente de amistad que existe. Gracias por estos 5 años y 8 meses donde más que un trabajador me sentí miembro de una gran familia, la familia del ROJ.



Radio Observatorio de Jicamarca, un esfuerzo científico internacional
   
Copyright © 2008 Jicamarca Radio Observatory | Contact | Instituto Geofísico del Perú