Los retos de Edgardo Pacheco
'Jicamarca es un lugar muy particular, es uno de los pocos lugares en el Perú donde se puede hacer desarrollo… '
Por  Marita Villaverde


Edgardo Pacheco, ex trabajador del ROJ y ahora estudiante de Ph.D de la Universidad de Texas en Dallas.

Integró el equipo de Electrónica e Instrumentación durante casi cuatro años (1999-2003). Estudió Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recientemente Edgardo participó en CEDAR Workshop 2009, y dentro de las actividades que se organizan en este evento, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Afiches para estudiantes de PhD., en el área de "Midlatitude Ionosphere or Thermosphere".

  • Edgardo, este año participaste en CEDAR Workshop, y ganaste un concurso. Coméntanos un poco sobre esto.
  • Bueno primero quiero saludarlos y agradecerles por esta entrevista, estoy contento de poder compartir mis experiencias con todos ustedes. Con respecto al concurso, ésta fue una muy gratificante experiencia. Cada año se realiza el CEDAR Workshop donde se reúnen los estudiantes, científicos, profesores y profesionales de diversas universidades y centros de investigación dedicados a estudios atmosféricos. Durante el Taller se organiza el concurso de póster para estudiantes donde se presentan los resultados de las más recientes investigaciones o aportes científicos. La mayoría de los estudiantes pertenecen a universidades de Estados Unidos aunque también participan estudiantes de algunos otros países. Una categoría es para estudiantes de nivel bachiller y otro es para estudiantes de doctorado, yo participé en esta última categoría. Anteriormente, ya había participado en dos ocasiones en este concurso, lo que me sirvió de experiencia para la presentación de mi póster y de mi investigación este año. El tema de mi póster está relacionado a estudios de variaciones latitudinales de los desplazamientos verticales y zonales de los iones a bajas y medianas latitudes en la zona de la alta atmósfera para lo cual presenté resultados de diferentes longitudes y estaciones del año.

  • ¿Qué significa este reconocimiento para ti?
  • Me siento muy contento de haber logrado este premio, pues es un concurso en el que participan los estudiantes de doctorado de diferentes y reconocidas universidades de Estados Unidos y de otros países. Durante la competencia evalúan la calidad de la presentación visual, el contenido, la organización de los afiches o póster, además de la explicación oral de cada estudiante. El nivel de los pósteres este año ha sido muy bueno, me parece que cada año la calidad de las investigaciones y de las presentaciones es mayor, así que la competencia ha sido muy pareja y eso hace que este reconocimiento adquiera una mayor importancia y significado para mí, y para el grupo que trabaja conmigo. Además, de una satisfacción luego del esfuerzo realizado. También creo que es una forma de dejar bien el nombre de nuestro país y de toda la familia jicamarquina.

  • ¿Qué es lo que estás haciendo en estos momentos, dónde estás estudiando y a qué área estás enfocando tu especialización?
  • Ahora estoy estudiando el doctorado en Física Atmosférica y Espacial en la Universidad de Texas en Dallas, este es mi último año en el programa de Ph.D y mis investigaciones están particularmente enfocadas al estudio de la ionosfera de bajas y medianas latitudes usando datos de instrumentación de satélites; y concretamente estoy investigando el comportamiento de los desplazamientos de los iones o lo que regularmente se conoce como "ExB drifts" durante tiempos de baja actividad geomagnética y también cuando ocurren eventos de tormentas solares.

  • ¿Cuáles son tus planes futuros con respecto a tu carrera profesional?
  • Mis planes en el futuro consisten en ampliar las investigaciones que he venido realizando para lograr una mayor comprensión de las características del movimiento de los iones, y de la relación que existe con el comportamiento de las partículas neutras o vientos en la ionosfera, a fin de que los resultados puedan ser de utilidad en el desarrollo de un modelo un poco más preciso de la ionosfera. Tengo pensado aplicar a un post-doctorado para seguir profundizando estos estudios y en el futuro sería interesante plantear algún proyecto para realizarlo conjuntamente con Jicamarca.

  • Estuviste trabajando en Jicamarca durante casi cuatro años. Para quienes no te conocen, cuéntanos a qué te dedicabas en el ROJ.
  • Sí, precisamente entré a trabajar a Jicamarca a fines de 1999 y estuve ahí cerca de cuatro años. En el Radio Observatorio participé en varios proyectos. Empecé trabajando con el Dr. César Valladares y con el Dr. Jorge Chau para el proyecto de estudios de centelleos con instrumentos GPS (Global Positioning System), también realicé desarrollo de software para aplicaciones relacionadas a la configuración del patrón de radiación de la antena principal del radar de Jicamarca, y del diseño de arreglos de antenas yagi. Luego trabajé bajo la supervisión de Fernando Villanueva en el área de electrónica digital: en el diseño y construcción de un controlador de radar digital utilizando lógica programable con tecnología CPLD. Además, participé en el proyecto del sistema de alerta temprana de detección de huaycos, y uno de los últimos trabajos en los que intervine fue en el diseño e implementación del laboratorio de circuitos impresos multicapas.

  • ¿Qué recuerdos tienes de Jicamarca? Alguna anécdota en especial.
  • Bueno siempre guardo con especial cariño y estimación los años que tuve la oportunidad de trabajar en el Radio Observatorio de Jicamarca. Aprendí mucho en esos años, no sólo adquirí conocimiento técnico sino también aprendí del profesionalismo y de la calidad personal de mis jefes y compañeros con los que trabajé. Aprovecho la oportunidad de mandarles un saludo a todos ellos. Hay que mencionar también que Jicamarca es un lugar muy particular, es uno de los pocos lugares en el Perú donde se puede hacer desarrollo tanto de software como de hardware orientado a aplicaciones científicas. Creo que esa experiencia que hemos tenido, todos los que pasamos por Jicamarca, es muy valiosa para nuestras carreras profesionales. La camaradería en Jicamarca es algo que también me trae buenos recuerdos, en mi experiencia personal he podido apreciar el compañerismo y apoyo de los técnicos, ingenieros y del personal en general.

    Bueno, con respecto a alguna anécdota, podría decir que una de las cosas que más recuerdo son los partidos de fútbol y los mini-torneos que se realizaban. A veces nos lo tomábamos muy en serio, en algunas ocasiones habían hasta lesionados, tarjetas rojas y a veces nos turnábamos para ser árbitros, claro que al final del partido el árbitro no era precisamente el más ovacionado, pero nos divertíamos haciendo deporte. Espero sigan con esa tradición. Recuerdo también que me nombraron coordinador de ping pong y organizamos algunos torneos con raquetas como premio incluido. Siempre el personal colaboró con generosidad para la compra de los premios y para adquirir una nueva mesa de ping pong. La participación en las competencias se realizaba con entusiasmo, hasta organizamos un ranking y se hacían retos para superar posiciones.

  • ¿Cuán difícil es forjarse un futuro fuera de tu país? Algunos consejos para aquellas personas que están a punto de seguir tu mismo camino.
Siempre hay dificultades que superar estando fuera de nuestro país como el adaptarse a las diferencias culturales, el idioma y otras costumbres. Pero yo creo que la formación académica que recibimos en el Perú junto con la experiencia de trabajar en Jicamarca constituyen una buena base para poder afrontar con éxito las exigencias de seguir estudios de maestría o doctorado en otro país. Como recomendación práctica yo diría que el buscar tener un buen conocimiento del idioma inglés es vital para todos aquellos que tengan como meta estudiar en alguna universidad de Estados Unidos o en el exterior en general. Prepararse bien para los exámenes de GRE y TOEFL sería el paso inicial, además que el inglés es el idioma que predomina en las publicaciones de carácter científico. En general, creo que los retos que uno encuentra en el propio país o en el extranjero son los mismos, así que la determinación por conseguir las metas que uno quiere lograr es primordial… así como la perseverancia para seguir esforzándose día a día por lograr los objetivos propuestos y dar lo mejor que uno tiene.


Radio Observatorio de Jicamarca, un esfuerzo científico internacional
   
Copyright © 2008 Jicamarca Radio Observatory | Contact | Instituto Geofísico del Perú