PRESENTACIÓN

n nuestra última edición tuvimos la oportunidad de informarles sobre el proyecto MADRIGAL en el  Radio Observatorio de Jicamarca. Miguel Urco del área de IT nos detalló el concepto de madrigal y principalmente cuál es su finalidad. En esta segunda y última parte del artículo, Miguel  nos explicará las fases de desarrollo que se contemplaron para el desarrollo de esta herramienta científica, y que ahora se implementa en el ROJ.

Y por primera vez tenemos como colaborador invitado a Luis Navarro del área de CIELO. Él ha tenido la oportunidad de explicarnos, a través de una crónica, lo que ha sido el desarrollo del proyecto: Observatorio Óptico MeriHill; nombre que se le ha asignado a la estación FPI como muestra de agradecimiento por el invalorable apoyo del Dr. John Meriwether de la Universidad de Clemson. Nota aparte tenemos lo que fue la inauguración de esta increíble estación.

Por otro lado, y mirando hacia el exterior, encontramos noticias de Edgardo Pacheco: ex integrante de la familia jicamarquina. Edgardo tuvo la oportunidad de participar en el último CEDAR Workshop realizado en Nuevo México, Estados Unidos, y su participación tuvo ecos pues logró obtener el primer puesto en el concurso de Afiches para estudiantes de PhD., en el área de Midlatitude Ionosphere or Thermosphere. Contáctamos a Edgardo y lo entrevistamos.

Por otro lado, el personal del ROJ también nos trae buenas noticias: Nadia Yoza, quien este año estrenó título de Ingeniero de Telecomunicaciones, suma otro peldaño en su promisoria carrera, pues gracias a su tema de investigación, relacionado con el electrochorro ecuatorial, participó en el concurso 'VI Jornada Interuniversitaria de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones', en la categoría de egresados. Estos dos motivos nos inquietaron a buscarla para arrancarle algunas palabras. En la Sección de Personal podrán ubicar su respectiva entrevista.

Y ya que mencionamos a la Sección del Personal, aprovechamos la estadía de: Nicholas Slowey del programa JIREP, y de Fernando Raymundo del programa AIESTE, para conocer su opinión sobre el ROJ y su experiencia en el Perú.

Esto y mucho más en la presente edición. Hasta la próxima oportunidad.

Marita Villaverde



Radio Observatorio de Jicamarca, un esfuerzo científico internacional
   
Copyright © 2008 Jicamarca Radio Observatory | Contact | Instituto Geofísico del Perú