LISN pone en práctica técnica de monumentación en estaciones de GPS
Por  Jorge Valverde

En el mes de abril, LISN puso en práctica una variante de la técnica conocida como monumentación en la estación de GPS del Observatorio de Ancón. Este trabajo consistió en ensamblar una estructura metálica que servirá de soporte para las antenas de GPS y cuyas características de estabilidad y rigidez mecánica permitirán tomar datos para aplicaciones de geodesia.

El equipo LISN y Dr. Michael Bevis
iniciando la jornada

Para la monumentación se contó con la asesoría del Dr. Michael Bevis -experto en GPS- quien dirigió paso a paso el proceso, el cual fue llevado a cabo por un equipo combinado del Observatorio de Ancón y el Radio Observatorio de Jicamarca. La primera parte de la tarea, fijar al suelo las tres bases del monumento, fue la más laboriosa puesto que éstas consistían en pesadas barras circulares de acero macizo de 1.25 pulgadas de diámetro y 4.0 metros de largo que debieron ser enterradas a una profundidad de 2.20 m. empleando únicamente martillos deslizantes y martillos de mango. Estos elementos de sujeción fueron colocados con un ángulo de 60 grados sobre el terreno de tal manera que los puntos de penetración forman un triángulo equilátero de 1 metro por lado y sus extremos están unidos a un disco metálico de 10 pulgadas de diámetro.


Dr. Michael Bevis

El siguiente paso consistió en colocar barras transversales para darle rigidez a la estructura y fijar el punto de apoyo del elemento central. Luego se eliminaron los extremos de las bases y restos de soldadura sobre la superficie del disco para que ésta quede completamente plana. Finalmente se procedió a nivelar de forma cuidadosa el plano del disco para colocar el soporte central vertical sobre el que se colocará la antena de GPS. El proceso de monumentación requirió de más de 7 horas de arduo e ininterrumpido trabajo empleando mucha fuerza física y coordinación del equipo en donde la experiencia y motivación incansable del Dr. Bevis fueron fundamentales.

Estaciones con este tipo de monumentación han sido planificadas por LISN para los lugares donde irán los magnetómetros y las ionosondas, siendo programada la primera para los próximos meses en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en Argentina.

Resultado de monumentación