PRESENTACIÓN
ola a todos, les doy la bienvenida a una nueva presentación de Inside Jicamarca. Como han observado hemos cambiado de diseño y de diagramación y aprovecharemos este cambio para proponernos que nuestro boletín electrónico cruce los ámbitos del Radio Observatorio y llegue a los hogares de cada una de nuestras familias y amistades.

Queda en cada uno de los integrantes de esta comunidad hacer conocer un poco más la labor y la misión que tiene el ROJ en nuestra sociedad y en el mundo.

Para esta primera edición del año 2008, en la Sección de Noticias contamos con la colaboración del Ingeniero Darwin Córdoba del Área de Mantenimiento, quien ha escrito sobre el proyecto "Componentes RF en el radar . TR hecho con componentes de estado sólido"; este artículo es una introducción al tema de circuitos de commutación y sus aplicaciones en radiofrecuencia. En posteriores ediciones, Darwin nos mostrará más componentes que son vitales para el funcionamiento del radar.

El Radio Observatorio de Jicamarca, además de su antena principal, cuenta con el prototipo Radar Avanzado Modular de Dispersión Incoherente o AMISR (en inglés). Freddy Galindo, Ingeniero F ísico del Área de Tecnologías de la Información (IT), nos explica cuáles son las características y cómo opera este instrumento.

Y para finalizar esta sección, el Ingeniero Ramiro Yanque, jefe del Área de Electrónica e Instrumentación, nos informa sobre el proyecto "Pre-amplificadores de RF P50VD (8 Canales)" que consiste en un conjunto de pre-amplificadores con un atenuador variable que amplifica la señal recibida de la antena y la envía al receptor digital. Para conocer más detalles los invitamos a leer la nota informativa respectiva.

Dejamos de la lado las noticias y les informamos que durante el mes de enero y febrero, contamos con la presencia del Dr. César La Hoz, Dr. Andrew Gerrad, ex-compañero jicamarquinos como: Danny Scipion, Marco Milla, Ronald Ilma y Gabriel Michhue. Aprovechamos la presencia de Gabriel y conversamos con él por unos breves minutos; en la Sección Eventos, Visitas y Viajes podrán encontrar una pequeña entrevista.

Y para este año no podíamos dejar de lado las entrevista en la Sección de Personal del ROJ. Para esta ocasión interrogamos a Sandra Mendieta, administradora del ROJ y futura mamá jicamarquina, y de los nuevos integrantes les presentamos a Jorge Guerrero de IT y José Quenta de EI.

Disfruten de INSIDE JICAMARCA!

Marita Villaverde